Preguntas Frecuentes

Facturación Electrónica General

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es el proceso de emitir un comprobante fiscal pero de manera digital, es decir, a través de una computadora. Los comprobantes fiscales que se emiten digitalmente se llaman CFD (Comprobante Fiscal Digital). Desde el 1ro de Enero de 2011, la nueva modalidad fiscal cambia de CFD a CFDi. (Comprobante Fiscal Digital por Internet)

¿Qué son los CFDi’s?

Son sus Facturas, Recibos de Arrendamiento o Recibos de Honorarios en forma digital. (También Notas de Crédito, Notas de Cargo, Notas de Devolución y Cartas Porte, entre otros.) Que se emiten digitalmente por medio de un proveedor de servicios de facturación electrónica a través de Internet.

Estos CFDi´s se pueden enviar por correo electrónico de forma instantánea. También pueden visualizarse en archivos PDF. Tienen la misma validez que las de imprenta, y la contabilidad de su negocio no sufre cambios, se mantiene exactamente igual.

Son la nueva modalidad que incorporó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para brindarle a usted más flexibilidad, eficiencia, y seguridad en la emisión de sus comprobantes fiscales.

Se incluyen en esta modalidad la representación digital de los comprobantes fiscales clásicos, que son: Facturas, Recibos de Arrendamiento o Recibos de Honorarios, entre otros. Éstos pueden visualizarse normalmente en PDF y leerse electrónicamente en archivos XML. Tienen exactamente la misma validez que un comprobante fiscal autorizado de imprenta. La diferencia está en la Cédula Fiscal que es ahora sustituida por un Sello Digital.

¿Es obligatorio facturar electrónicamente?

Esta nueva modalidad de facturación electrónica se ha generalizado en México. Desde el 1ro de Enero de 2011, el que representa el primer segmento del cambio hacia el nuevo esquema, es decir el segmento de los que facturan 4MDP al año, se ha visto en la obligatoriedad de emitir CFDi´s. En adelante, y dentro de un lapso de 24 meses todos los contribuyentes tendremos que emitir comprobantes fiscales digitales.

Usted puede aprovechar estas nuevas modalidades, estos nuevos sistemas y a partir de hoy, poder beneficiarse de las ventajas de la facturación electrónica.

Si para mi aún no es obligatorio, ¿Qué gano al facturar electrónicamente?

Además de blindar sus facturas, ahorrar dinero y ser ecológico, le invitamos a conocer más beneficios para usted en nuestra sección Ventajas.

¿Qué necesito para facturar electrónicamente?

Son requisitos muy simples de cumplir. Le invitamos a visitar nuestra sección Requisitos.

¿Qué es un PAC?

Un PAC, es un Proveedor Autorizado de Certificación. El SAT otorga esta autorización únicamente a empresas que han demostrado mediante una serie de requisitos muy específicos y rigurosos, que garantizan la seguridad de la información de los contribuyentes, así como el tener la tecnología de punta capaz de soportar tan importante sistema.

Es por eso que únicamente un PAC puede darle un carácter de válido a las facturas electrónicas que se emiten en México. Existe un modelo de facturación “por tus propios medios”, sin embargo éstos sistemas, además de que necesitan forzosamente instalar costosos softwares en sus equipos, deben tener la ayuda de un PAC para validar sus emisiones.

¿Cuál es la diferencia de facturar con un PAC?

Al facturar electrónicamente directo con un PAC, no existen intermediarios, el proceso es más ágil, simple y seguro, además de ser las únicas entidades autorizadas para emitir facturas válidas, es decir, comprobantes fiscales digitales certificados.

¿Facturar en línea es un PAC?

Efectivamente, Facturar en Línea® se sometió al estricto proceso de certificación del SAT, y demostró cabalmente su potencial para el cuidadoso manejo de la información de los contribuyentes así como tener la tecnología de punta capaz de soportar todos los procesos que esto implica, sin inconvenientes.

Características Básicas de los CFDi´s

Íntegro. Garantiza que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada.

Auténtico. Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del comprobante.

Verificable. La procedencia y validez del comprobante fiscal pueden ser verificadas mediante un validador que el SAT brinda de manera gratuita en Internet.

Único. Garantiza no ser violado, falsificado o repetido al validar el folio, número de aprobación y vigencia del certificado de sello digital.

Facturar En Línea

¿Cuál es el Software y Hadware necesario para la elaboración de facturas electrónicas con FEL?

Hardware, cualquier computadora común y corriente con Internet. Software, ninguno, las facturas se hacen desde un usuario de FEL en nuestro Portal. En caso de utilizar tu empresa un ERP, se puede establecer una Conexión Remota que te permitirá seguir redactando tus facturas en tu sistema administrativo actual, y validarlas desde tu usuario de FEL sin tener que entrar directamente a nuestro Portal.

¿Entonces no necesito comprar un Software?

Con FEL no tienes que descargar o instalar nada en tu computadora. Si decides hacer tu facturación directamente desde nuestro Portal, utilizaras un servidor virtual al cual se accede con un Usuario y Contraseña, y desde ese servidor virtual generarás, administrarás, almacenarás y enviarás tus Comprobantes Fiscales sin entorpecer el funcionamiento de tu computadora . Imagina que almacenas tu facturación en una computadora con un software y tu computadora se daña, o se des configura, o te la roban… ¿Qué le pasaría a tu facturación? ¿Cómo poder seguir facturando? ¿Cómo recuperarías tu base de datos?.

Las computadoras no tienen palabra de honor, por ello depender de una sola es muy riesgoso. Con FEL almacenas tu facturación en su propio servidor virtual, tal como almacenas tus correos en hotmail o yahoo, lo que le da la tranquilidad de que si tu computadora sufre algún percance, lo único que tienes que hacer es pasarte a otra computadora para seguir facturando.

¿Qué programas y/o sistema operativo se debe tener para operar con FEL?

Programas, no requiere ninguno. Sistema operativo, en cualquiera opera, ya que la facturación se hace desde un usuario en internet (muy similar al uso de un correo electrónico o banca en linea) sin necesidad de un sistema operativo específico.

¿El sistema FEL funciona en una sola computadora igual que los softwares?

Debido a que generas tus comprobantes desde un servidor virtual, no te ves limitado a UNA SOLA COMPUTADORA, puedes accesar desde cualquier computadora, desde cualquier lugar en el que estés. La movilidad de FEL es única y te permite no solo facturar desde donde estés, sino revisar la facturación diaria desde la comodidad de tu casa o desde el lugar que prefieras.

¿Cuál es la Capacidad del servidor de FEL?

Es ilimitada, porque no es un solo servidor. Nuestro proveedor de servidores es ASP.net una empresa estadounidense que nos renta servidores. Así garantizamos la no saturación, ya que teniendo un solo servidor propio no podríamos ofrecer esta certeza. Nuestro proveedor de este servicio detectará cuando el servidor actual rentado por FEL tenga una saturación del 70% y en automático, por contrato, nos asignará un segundo servidor, y así sucesivamente con los que vayamos necesitando, por lo que nuestro servicio no presentará saturación.

Validación

¿Todas las facturas o comprobantes se tienen que validar?

A partir del 1º de enero todas las facturas o comprobantes se tienen que validar. Por ello contratar a FEL es una gran idea, ya que las Facturas elaboradas con FEL, al arrancar el 1º de Enero con la denominación de PAC (Proveedor Autorizado de Certificados) salen validadas en automático, es decir, tus documentos elaborados con FEL ya son documentos completos.

¿La validación y la verificación del sello es lo mismo?

No. La verificación del sello es algo que hace una persona que recibe una factura para autentificar que el documento es válido, y lo puede hacer en la página del SAT.

¿El manejo de las addendas tendría un costo adicional?

Las addendas son documentos solicitados por las empresas, pero no tienen validez fiscal, si tu requieres una addenda para ser proveedor de una empresa, te sugerimos contactar a la empresa Expertos en Addendas quienes ya tienen las claves de FEL que te permitirán cumplir con este requisito solicitado por tu cliente. Las addendas tendrán diferentes costos dependiendo de qué addenda se trate, ya que hay empresas que solicitan addendas más complejas que otras. Expertos en Addendas es una empresa completamente diferente a FEL, por lo que las addendas tienen costo adicional.

¿El reporte y la solicitud de folios desaparecen en el nuevo esquema de CFDI’s? ¿ A qué reporte se refiere el SAT que debe entregar el contribuyente? ¿Ese reporte será responsabilidad del PAC?

El reporte mensual ya no se emitirá por parte del contribuyente, porque será responsabilidad del PAC el envío de la información general de la facturación (no el detalle) del contribuyente, y la responsabilidad del contribuyente seguirá siendo justificar gastos para deducir impuestos.

Productos

¿Cómo compran sus Folios electrónicos las empresas que tienen Sucursales? ¿Su matriz compra los folios y se los envía?

La venta de Folios es directamente a las Razones Sociales. Es decir, si por ejemplo una empresa tiene su Matriz en Mérida, y tiene sucursales en Ciudad del Carmen, Cancún y Villahermosa pero todas usan la misma razón social, la Matriz compra los Paquetes y los asigna a cada sucursal por medio de diferentes Series (Serie A, Serie B, etc.). Se deberá adquirir una paquete de Folios independiente para cada una de éstas series. No se pueden mezclar o dividir los paquetes de Folios

Ejemplo: Si requieres de 100 folios y tienes 2 sucursales o series debes comprar 2 paquetes de 50 folios. No es posible comprar un paquete de 100 folios y repartir 50 para una serie o sucursal y 50 para la otra.

¿Qué tipo de Comprobantes Fiscales puedo elaborar con FEL?

FEL ofrece la elaboración de 9 tipos diferentes de Comprobantes Fiscales Digitales:

Facturas, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, notas de crédito, notas de cargo, recibo de pago, recibo de donativo, nota de devolución y carta porte

Be Sociable, Share!